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Covid -19

Sector Transporte Aéreo 

Seguridad  de los pasajeros

Prototipo

La discusión no es si salir o no salir, ¡es encontrar CÓMO hacerlo! - Prototipar en tiempos del COVID-19

Hemos analizado e identificado los retos a los que se están enfrentando las industrias más afectadas por la situación actual, y hemos llegado a una conclusión: hay que reinventarnos y pensar en “una nueva realidad”. Ahora más que nunca, debemos prototipar alternativas innovadoras para garantizar el futuro de la humanidad.

El mundo está adoptando nuevas dinámicas como consecuencia de esta pandemia y estamos en un momento histórico en el que la crisis se define por la separación. El distanciamiento social ha planteado nuevos escenarios alrededor del globo: naciones, instituciones, empresas y familias han tenido que alejarse para proteger su salud y acatar las nuevas normativas sociales. A nosotros, como equipo que lleva por bandera la innovación y el prototipado, nos parece importante reconocer que esta es una gran oportunidad para que todos los sectores, incluso los más afectados, piensen en una nueva manera de hacer las cosas.

Es importante tener presente que nos enfrentaremos a dilemas profundos y delicados, como sopesar si exponer la salud justifica la reactivación de la economía, pero también consideramos que el panorama no debe ser blanco y negro, pues suficientes estudios demuestran que existen maneras de reactivarse sin exponer innecesariamente nuestra salud o la de nuestros seres queridos. Es por esto que consideramos que la discusión no debe ser si salir o no salir, sino innovar y encontrar cómo hacerlo responsablemente. Debemos aprovechar esta pausa en el mundo para plantearnos nuevas fronteras de desarrollo que permitan una adaptación inteligente a esta nueva situación a la que nos enfrentamos.

Desde BTi queremos explorar y  acelerar la adopción de nuevas ideas que planteen el desarrollo de la calidad de vida y bienestar desde un enfoque de desarrollo ágil. Esto nos permitirá considerar soluciones que, en escenarios anteriores, parecían inoportunas y poco viables. Por esto, a partir de hoy vamos a estar publicando una serie de artículos en los cuales, desde el prototipado, el diseño y la innovación, planteamos alternativas para los sectores que más sufren las consecuencias de la pandemia. Hoy empezamos con el transporte aéreo de pasajeros, una de las industrias más afectadas.

Innovar en tiempos del COVID-19 [Sector Transporte Aéreo]

El cierre de fronteras, la cancelación de rutas, la falta de distanciamiento social, la falta de controles para evitar la propagación del virus, entre otros factores, han perjudicado la confianza de los pasajeros hacia las aerolíneas, prescindiendo de sus servicios y evitando los desplazamientos a toda costa. Algunas empresas han optado por detener temporalmente su operación, pero preveemos que esto se volverá una situación insostenible a largo plazo y, sobretodo, no soluciona el problema de fondo. Esta situación  ha obligado a muchas aerolíneas a nivel mundial a declararse en bancarrota.

Este es un hecho que necesita solución, de lo contrario terminará afectandonos a todos. El que una aerolínea esté en crisis no es un problema exclusivo de la misma, sino que afectará directamente el bolsillo de todos los hogares del mundo. Los aviones son un medio de transporte vital, el cual es usado para transportar a millones de personas para hacer negocios, a doctores y a sus instrumentos para salvar vidas, y por supuesto, para el transporte de carga, el cual permite que todos esos productos que utilizas en tu día a día puedan estar a tu hogar.

La crisis en la industria hará que los precios de todos estos productos suban, esto generará desabastecimiento, y este último va directamente ligado a la muerte por falta de acceso a básicos, y si ponemos el contexto de un país como Colombia, en donde la condición precaria de las vías terrestres justifica que sea más económico traer una carga de China hasta un puerto en barco, que del mismo puerto a la capital, la crisis solo se acentúa más y más.

Pero dejemos de pensar en esto como un problema, y empecemos a verlo como una oportunidad…


¿Cómo podemos garantizar la seguridad de los pasajeros y así recuperar y mejorar su confianza, sin afectar la operación de las aerolíneas?


Como equipo hemos pensado en diferentes soluciones que nos encantaría prototipar,  llegando a una propuesta que responde de forma sistemática a todos los desafíos aquí presentados.

El problema: 

  • Las personas temen volar por miedo a contagiarse.
  • Las aerolíneas no cuentan con un plan de manejo de prevención del contagio del COVID-19
  • Las aerolíneas se han visto afectadas administrativamente por la baja demanda de sus servicios: las pérdidas económicas están entre los 63 mil y 113.000 mil millones de dólares según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)*

*info de https://www.publico.es/sociedad/covid-19-sinsentido-aviones-fantasma-vuelos-pasajeros-mitad-crisis-coronavirus.html 

Llegamos a una solución donde aviones y aeropuertos pueden operar al 100% de su capacidad!

Utilizando todos los recursos y teniendo en cuenta diferentes ámbitos, la estrategia debe buscar fortalecer la confianza de los pasajeros de volar con la aerolínea sin miedo a contagiarse, reafirmando que su salud es la mayor prioridad. Esto se logra a través de una serie de Innovaciones en Proceso y Prototipos Físicos y Tecnológicos Rápidos, los cuales serán el eje central donde el pasajero evidencie las medidas que toma la organización para evitar los contagios.

¡Una campaña que me mueva fibras y me salve la vida!:
Este es el eje articulador de todas las soluciones y el que brinda al usuario la información de las medidas que toma la aerolínea para garantizar su seguridad. La comunicación asertiva en ciertos momentos claves del “journey del usuario”, así como implementar esa comunicación en elementos claves del pasajero, crea la confianza de poder volar sin miedo a un contagio.

Cómo lo haríamos nosotros: Las comunicaciones enviadas por la aerolínea antes, durante y después del vuelo, deben estar alineadas bajo un concepto de seguridad y confianza. Se le debe comunicar al pasajero de una manera “pedagógica” que al interior del avión el aire es más limpio y seguro, ya que el aire que circula es tomado directamente de la atmósfera y no vuelve a circular, garantizando un 90% de pureza.

* Aquí recomendamos una campaña creativa, que posicione la importancia de volar, le demuestre a la gente que “dentro” de una avión estará respirando aire incluso más seguro que en su mismo hogar!” (esta tarea se la dejamos a las grandes agencias publicitarias creativas que tiene el mundo 😉) pero sí les recomendamos que debe ser un ejercicio pedagógico divertido, y aquí les dejamos un referente que tiene la industria: Virgin con sus anuncios de Safty dentro del avion: https://www.youtube.com/watch?v=z1A5BtqsaPM

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Ahora sí, a nuestra expertis:

Algoritmo de Inteligencia artificial hace asignación de Grupos


Tenemos claro que debemos hacer cambios en los procesos tal y como los conocemos. Es por esto que pensamos en una adaptación de nuevos elementos a la experiencia tecnológica y física actual, para garantizar el distanciamiento social y la desinfección personal de sus pasajeros. El orden para entregar maletas, entrar a la sala, entrar al avión y para bajarse de este debe ser el eje principal de toda la estrategia.

Pase de abordar y Check in: Todo se realiza por la App de la aerolínea y por los Kioscos de autogestión. No más pases de abordar físicos, ni compartir el pasaporte con todo el personal del aeropuerto; todo lo debemos hacer por medio de un código QR y el código de barras que tiene cada uno de los documentos de identificación. Toda la documentación se carga directo en la app tomando fotos a los documentos personales:


Aquí vienen los dos primeros movimientos CLAVES:


  1. Al momento de emitirse tu Tiquete Virtual, la app te ASIGNA un grupo, y a partir de este momento, tú siempre pertenecerás a un grupo reducido de pasajeros, en donde toda la logística rondará alrededor de dicha asignación.

    Además, gracias a que todos los pasajeros registran la cédulas en la app, podemos cotejar información con las bases de riesgo gubernamentales, permitiendo a la aerolínea poder mostrarle al viajero data generalizada en dicho tiquete de estadísticas básicas del grupo al que pertenece, para aumentar la tranquilidad del pasajero:
    Ej: De tu grupo solo 2% han sido afectados con el Covid y ya se han recuperado.
  2. Entrega de Maletas y filtros de seguridad:  La aerolínea dispondrá empaques de plástico reciclado para cubrir las maletas, el cual permite un único uso y luego se deteriora, con unos sellantes en el cierre que lo hace imposible reutilizar. Hemos pensado que este material es el apropiado ya que, de todos, es el más fácil de limpiar y desinfectar; así protegemos la seguridad del personal en tierra de la aerolínea y aeropuertos, y evitamos contagio a través del contacto entre maletas. Se deben instalar sensores de temperatura y reconocimiento en los sitios donde se dejan las maletas y antes de entrar a emigración o filtros de seguridad de las salas. Estos sensores están haciendo no solo medición de temperatura, sino reconocimiento facial, cotejando la información con las bases de datos gubernamentales de afectados por el COVID-19, revisando si la persona ya ha tenido contagio, si el proceso de recuperación no ha sido mayor a un número determinado de días, o la persona está domiciliada en zonas en cuarentena, etc.Con base en esta información, el sistema puede decidir qué grupo asignarle. Así es, los grupos dependen de indicadores específicos de población en riesgo o potenciales de COVID-19, por lo que será un algoritmo de inteligencia artificial quien hace la asignación del grupo.Nota: ¡Tranquilo aerolínea! Esto no es ciencia ficción, ciento de startups te ayudarán a montar esto en cuestión de semanas.


Salas de espera:
No más filas, la sala de espera tendrá que ser para eso; esperar. Debemos evitar que se acumulen las personas haciendo filas innecesarias que no cumplen con los requisitos básicos de distanciamiento social. Además. todas las salas, zonas de transito, baños y accesos, estarán separadas por los grupos que fueron asignados a los pasajeros, los cuales podrán transitar, sentarse, y hasta comprar en ciertas zonas, dependiendo el grupo que le correspondió. 

De igual forma, se debe trabajar en una coherencia con esta seguridad que se le quiere transmitir al usuario y garantizar la presencia de un equipo de aseo y desinfección durante el abordaje y desabordaje; ¡lógico! Pero aquí viene algo clave, los usuarios, antes de montarse al avión deben poder ver por ellos mismo cómo se hizo la limpieza a UN CLICK. De esta manera, se reforzará la idea de que la aerolínea tiene como gran pilar la seguridad de los usuarios.

Así pues, las personas podrán hacer seguimiento en todo momento desde la APP de la aerolínea y, específicamente en su pase de abordar digital, no solo sus puestos sino también quiénes estarán junto a ellos en el viaje, sus datos y diagnóstico, y luego también verán en vivo el proceso de aseo de sus puestos antes del viaje.

 

Los sistemas de abordaje serán entonces por grupos, y la zonificación, incluso dentro del avión será acorde. Con esto garantizamos que no existan demoras en el abordaje, pero además agruparemos a las personas en función del coeficiente que el algoritmo gestione. También será necesario mantener siempre una separación entre grupos, incluso dentro del avión. Esto para darle a todos los pasajeros la certeza de que estamos cuidando de ellos en todo momento.

Tu silla en el avión: Serán necesarias adaptaciones como cabinas de desinfección durante el abordaje, la entrega de elementos protectores como guantes, tapabocas o antibacterial.  También se deberá contemplar la adaptación de elementos  que no perjudiquen la seguridad de los pasajeros dentro de la aeronave, como mascarillas que puedan suministrar aire limpio a los pasajeros sin la incertidumbre de si estará contaminado.

Teniendo en cuenta las características del avión y pensando en que estos cambios deben hacerse en el menor tiempo posible, pensamos en que la solución debe darse con las naves que hay actualmente. El ingreso al avión se hará a través de las 4 puertas que tiene, pero frente a cada una de ellas habrá una cabina de desinfección.

Soy del GRUPO de máximo cuidado…¡¿Qué hago?!


¿Qué pasa si uno de los pasajeros tiene algún síntoma, o hace parte del grupo que el algoritmo clasifica de máximo cuidado? ¿No puede viajar? No necesariamente. Será necesaria la implementación de un sistema de gestión de salud que cuente con equipos de cámaras térmicas y el uso de Big Data o AI para la detección temprana del virus, así como un seguimiento a los pasajeros, tripulación y operarios para poder hacer control en caso de un contagio. Eso mejorará el servicio de atención al cliente y generará confianza de que no hay riesgo ni antes, ni durante, ni después de su vuelo, fortaleciendo el servicio posventa y generando una fidelización del usuario por la calidad del servicio. 

 

Manejo de la INCERTIDUMBRE


Sin embargo, para tranquilidad de todos, si eres un pasajero de grupos sensibles o en riesgo, o eres uno de esos pasajeros que tiene la duda de si está o no contagiado, la mejor forma de prevenir contagios en esta situación es teniendo planes de contingencia.

La solución más directa y eficaz sería la cancelación del tiquete por parte de la aerolínea, con la opción de poder garantizarle al pasajero su vuelo cuando esté en mejores condiciones. En caso de que el pasajero esté en la obligación de viajar, se le podría ofrecer un kit para la prevención del contagio incluyendo una mascarilla y diferentes artículos de prevención.

Las personas tendrán máscaras propias que podrán integrarse al sistema de ventilación del avión para asegurar la limpieza del aire que están consumiendo.

“La ñapa:  Aerolínea. DIVIERTE a tus pasajeros: Aprovechar el sistema de entretenimiento a bordo, se conecte al celular de cada usuario, que al conectarlo al Wifi del avión, puedan desarrollar juegos que promueven de alguna manera una interacción entre los pasajeros y que sean educativos; estamos seguros que miles de startups estarian felices de crear cientos de contenidos, juegos, experimentos sociales, para que la gente se sienta en el maravilloso sitio que solo ustedes nos pueden llevar….. AL CIELO!

¿Te gusta esta idea? Así, pensando en grande, buscando nuevas soluciones, es cómo podemos afrontar esta oportunidad. Solicita un demo con nosotros para que juntos busquemos soluciones para innovar en tu negocio.

         

18/05/2020 Herwin Quijano- Gestor de proyectos

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